Clientes Internos y Externos
-Toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genere puede ser considerado un cliente.
Tipos de Clientes
Publico Objetivo: Hacia quien esta orientado el producto o servicio.
Cliente habitual o usuario: Dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición.
Cliente Eventual:Agente decidido , sin embargo también adquiere otros productos o servicios.
Cliente Potencial:No esta decidido,cumple con las características para adquirir el producto o servicio.
Clientes Internos y Externos
Clientes Internos :
- Están continuamente relacionandose dentro de la misma organizacion.
- presenta necesidades asociadas a: Afiliación, seguridad,autoestima.
Clientes Externos:
- Aquellos que compran un producto
- o utilizan algun servicio.
- Presentan necesidades asociadas al producto : Sed,hambre,status.
Clientes Internos
- Estrecha relación con la empresa
- Son consumidores,se les debe tomar en cuneta en la toma de decisiones
- Los proveedores de materias primas,son nuestros clientes,o pueden recomendarnos con sus conocidos
- Son Clientes internos,importantes en el ciclo de producción
- Es necesario tomar medidas pro activas con el fin de disminuir el impacto y ahorrar costos.
Variables de satisfacción del cliente interno
-Contenidos del trabajo:
- Atractivo del contenido de trabajo
- retroalimentacion que posibilita
- Significado social
- autonomía que permite el puesto
-Trabajo en equipo:
- Grado en que el trabajo permite que se realicen trabajos en grupo
- participación y la satisfacción de las necesidades de afiliación.
-Estimulación:
- Grado en que el sistema remunerativo existente satisface las necesidades y se encuentra vinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados.
-Condiciones de Trabajo:
- Grado en que las condiciones de trabajo resultan: Seguras , higiénicas, cómodas y estéticas.
-Condiciones de bienestar:
- Condiciones con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como la transportación , alimentación , horario de trabajo, etc.
Cliente Externos
Cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor.
Variables de satisfaccion del cliente externo
Vinculado al personal:
Porte y aspecto , trato, dominio,idiomatico , diligencia , responsabilidad , etc.
Vinculado al producto: Temperatura,presencia,variedad,cantidad,precio,tamaño,etc.
Vinculado al local:
Higiene,orden,estado, técnico,confort,temperatura,atractivo estético,olores,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario