martes, 26 de junio de 2012

Clientes Internos y Externos


-Toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso     que se genere puede ser considerado un cliente.


Tipos de Clientes


Publico Objetivo: Hacia quien esta orientado el producto o servicio.

Cliente habitual o usuario: Dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición.

Cliente Eventual:Agente decidido , sin embargo también adquiere otros productos o servicios.

Cliente Potencial:No esta decidido,cumple con las características para adquirir  el producto o servicio.

Clientes Internos y Externos


Clientes Internos : 
  • Están continuamente relacionandose dentro de la misma organizacion.
  • presenta necesidades asociadas a: Afiliación, seguridad,autoestima.
Clientes Externos:
  • Aquellos que compran un producto 
  • o utilizan algun servicio.
  • Presentan necesidades asociadas al producto : Sed,hambre,status.

Clientes Internos

  • Estrecha relación con la empresa
  • Son consumidores,se les debe tomar en cuneta en la toma de decisiones
  • Los proveedores de materias primas,son nuestros clientes,o pueden recomendarnos con sus conocidos
  • Son Clientes internos,importantes en el ciclo de producción
  • Es necesario tomar medidas pro activas con el fin de disminuir el impacto y ahorrar costos.

Variables de satisfacción del cliente interno



   -Contenidos del trabajo:

  • Atractivo del contenido de trabajo
  • retroalimentacion que posibilita
  • Significado social
  • autonomía que permite el puesto

    -Trabajo en equipo:

  • Grado en que el trabajo permite que se realicen trabajos en grupo
  • participación y la satisfacción de las necesidades de afiliación.

    -Estimulación:

  • Grado en que el sistema remunerativo existente satisface las necesidades y se encuentra vinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados.

   -Condiciones de Trabajo:

  • Grado en que las condiciones de trabajo resultan: Seguras , higiénicas, cómodas y estéticas.

    -Condiciones de bienestar:

  • Condiciones con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como la transportación , alimentación , horario de trabajo, etc.

Cliente Externos


Cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor.


Variables de satisfaccion del cliente externo

Vinculado al personal:
Porte y aspecto , trato, dominio,idiomatico , diligencia , responsabilidad , etc. 

Vinculado al producto: Temperatura,presencia,variedad,cantidad,precio,tamaño,etc.

Vinculado al local:
Higiene,orden,estado, técnico,confort,temperatura,atractivo estético,olores,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario