miércoles, 27 de junio de 2012

Gestión estrategica de los RR.HH


  • Componente humano como un factor de competitividad


Variables externos e internos a la gestion de los RR.HH



  • Recursos Humanos , en cuanto a funciones y actividades hablamos de sistema
  • Las funciones y actividades se realizan dentro de un contexto interno, la organización ,y externo el entorno.

Influencias internas


Apoyo de la alta dirección

  • Determina el grado de importancia de rr.hh enla organizacion.
  • Implica el nivel de responsabilidad hacia el componente humano en las decisiones de la organización.

Estrategia

  • Determina características generales ,requiere de sus participantes , por ejemplo informa acerca de los resultados a corto o largo plazo, en la calidad o en la cantidad.
  • Estas características,estan limitadas por la tecnologia y estructura de la organización.

Cultura

  • Representa el sistema de valores de la organización influida por la alta gerencia.
  • Se determinan los valores y supuestos , la ética y la forma en que debieran ser tratados todos los participantes.
  • Representa el grado de libertad que se otorga en la toma de decisiones.

Tamaño

  • Cuanto mas grande mas desarrollado estará su mercado interno de trabajo y menos dependera del mercado de trabajo externo permite libertad para establecer políticas de RR.HH.
  • En las pequeñas o medianas empresas no existe el area de RR.HH.

Tecnología y estructura 

  • Tecnología Equipos y conocimientos para producir bienes y servicios , es una de las bases para diseñar los puestos de trabajos.

  • Estructura Se muestra cada vez menos jerarquizada . El trabajo se organiza en relación a procesos y grupos.
  • Supervisor y las responsabilidades de control,se transfieren al individuo que realiza la tarea.
  • Se debe considerar que afecta la politica de promociones o gestion de carrera.

Influencias Externas


Economía

  • Las economia ncaional ,regional y local pueden tener una influencia significativa sobre las actividades de RR.HH.
  • Una economia fuerte muestra bajos indices de desempleo , niveles salariales relativamente altos.
  • Afecta en el reclutamiento,retencion y aumenta el deseo de mayor preparacion de sus participantes.
  • Economia debil el nivel de desempleo es alto,se reducen las exigencias salariales,el reclutamiento es menos importante.

Competencia internacional


Factores obligan a las organizaciones a ser mas competitivas flexibles y generar que la gestión de personas sea mas productiva.

¿Como vamos a desarrollarnos como lideres de la organización?


Objetivos de la GRH

Para entender los objetivos de la organización es necesario conocer la evolución del área de RR.HH

Administrativa  
Función Burocrática
Conocimiento Sujeción del trabajo o reglas establecidas

Relaciones laborales
Función Socio-jurídico
Conocimiento Manejo de conflicto , negociación y condiciones de trabajo

Recursos Humanos
Función Relaciones laborales equitativas,flexibles e integradas
Conocimiento Integración de las personas a la organización.


Objetivos Explícitos

Existen cuatro objetivos explícitos


  1. Atraer candidatos potenciales cualificados y capaces.
  2. Retener a los participantes.
  3. Motivar a los participantes para que estos adquieran compromiso con la organización.
  4. Ayudar a crecer y desarrollarse dentro de la organización.

Objetivos Implícitos

Existen tres objetivos implícitos en la organización:importante 

Productividad : Es un objetivo a través de la gestión se forman acciones que pueden aumentar la productividad de las personas.

  • Las empresas mas productivas se enfocan en en tratamiento y orientación que otorgan a la GRH
  • Aumentar la productividad Depende de la capacidad y conocimiento de cada persona
  • La calidad del proceso de selección y el diseño adecuado del proceso de formación
  • Los trabajadores estructurados afectan la creatividad , limiten la capacidad de contribuir y añadir valor junto con disminuir la productividad.
Calidad de vida en el trabajo:Aumenten su nivel de compromiso con su actividad y facilitar que esto ocurra.
  • Se pretende una mayor autonomía en su labor y aumentar las contribuciones a la organización 
  • Existen programas y enfoques que mejoran la calidad de vida en el trabajo RR.HH interviene sobre el diseño del trabajo.
Cumplimiento de la normativa: Las organizaciones debem acatar leyes, normas y arbitrajes de los tribunales.
para ello se debe disponer de personal especializado en normativas,para tomar decisiones pertinentes.

Objetivos a largo plazo


  • los objetivos a largo plazo o de balance final,se refieren a la rentabilidad y competitividad, una mejora de la eficiencia y eficacia de la empresa.
  • Centrarse en el balance final y orientarse hacia los resultados, GRH, logra reconocimiento y respeto de las organizaciones.

Ej: Apuntar que los números sean azules y bien altos.

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