martes, 26 de junio de 2012

Función y tareas de administración de recursos humanos (ARH)


Concepto de recursos humanos

  • Área que proporcionaba la fuerza a una organización.
  • Estudio que ayuda a las organizaciones a obtener,desarrollar,mantener y conservar el numero y el tipo adecuado de colaboradores.
  • Involucra todas las decisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen a las personas.
  • Una pieza clave en el desarrollo de las empresas.
  • La evolución  y sus objetivos indican la importancia de las personas.
  • Los factores de competitividad,se vinculan a variables como habilidades,competencias,etc.
  • Este fenómeno ,implica mayor demanda y especializacion de profesionales del área.

Planificación de los Recursos Humanos

  • Proceso básico para gestionar.
  • Esta información es el inicio de otras actividades.
  • Se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgado mayor importancia a la planificación.
  • Por Ejemplo: Cuantos empleados y de que clase se necesitan , como , necesidades de formación de la organización.
  • Determina las necesidades cuantitativas y cualitativas.
  • Objetivo y estrategia en un tiempo determinado
  • Confirma si existe disponibilidad de satisfacer las necesidades de RRHH.

Análisis de puestos de trabajo


  • Se conoce que se hace,como se hace y por que se hace.
  • Requerimientos del puesto para su correcta ejecución.
  • Esta relacionado con: reclutamiento, selección, formación,carrera, valoración de puesto y retribución.

Cobertura de las necesidades de RRHH de la organización


  • Cubre la necesidad de puestos de trabajo
  • Consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo
  • Seleccionar los candidatos mas adecuados
  • Orientarlos y asignarlos a sus puestos, validas para candidatos internos y externos.
  • Reclutamiento: cuanto mayor el numero de candidatos , mayor selectividad al contratar
  • Selección: proceso que utiliza formularios de solicitud,curriculum vitae,entrevista, realización de pruebas y ejercicios
  • Procedimientos deben cumplir con la normativa vigente
  • Resultado capacidad del candidato y la capacidad para el puesto de trabajo.

Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo


  • Formacion y perfeccionamiento: decidir,diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación.
  • Objetivos: capacidades, rendimiento,hacer crecer a los participantes.
  • Permite disminuir el costo de rotación de personal.
  • Posicionarse en el mercado como una organización competitiva.

Evaluación de la actuación de los participantes


  • Mide y evalúa capacidad de rendimiento.
  • Seguimiento de la contribución de los participantes en la organización.
  • Se toman decisiones de promociones,traslados, formación y retribución.

                             Retribución y motivación de los empleados




  • Ejecutan las funciones y luego que se ha evaluado su participación se puede determinar la retribucion.
  • Retribución conjunto de recompensas cuantitativas,asociadas al desempeño del trabajo
  • Recompensas basadas en el rendimiento tienen un impacto en la motivación por el trabajo
  • Existen otras compensaciones solo por pertenecer a la organización
  • Proceso tiene impacto atracción y retencion del personal.


Gestión de salud e higiene en el trabajo




  • Las empresas u organizaciones preocupadas por la salud y seguridad por el beneficio , una fuerza laboral saludable.
  • El interes en los efectos de accidentes laborales y enfermedades actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicologicos.









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