Función y tareas de administración de recursos humanos (ARH)
Concepto de recursos humanos
- Área que proporcionaba la fuerza a una organización.
- Estudio que ayuda a las organizaciones a obtener,desarrollar,mantener y conservar el numero y el tipo adecuado de colaboradores.
- Involucra todas las decisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen a las personas.
- Una pieza clave en el desarrollo de las empresas.
- La evolución y sus objetivos indican la importancia de las personas.
- Los factores de competitividad,se vinculan a variables como habilidades,competencias,etc.
- Este fenómeno ,implica mayor demanda y especializacion de profesionales del área.
Planificación de los Recursos Humanos
- Proceso básico para gestionar.
- Esta información es el inicio de otras actividades.
- Se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgado mayor importancia a la planificación.
- Por Ejemplo: Cuantos empleados y de que clase se necesitan , como , necesidades de formación de la organización.
- Determina las necesidades cuantitativas y cualitativas.
- Objetivo y estrategia en un tiempo determinado
- Confirma si existe disponibilidad de satisfacer las necesidades de RRHH.
Análisis de puestos de trabajo
- Se conoce que se hace,como se hace y por que se hace.
- Requerimientos del puesto para su correcta ejecución.
- Esta relacionado con: reclutamiento, selección, formación,carrera, valoración de puesto y retribución.
Cobertura de las necesidades de RRHH de la organización
- Cubre la necesidad de puestos de trabajo
- Consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo
- Seleccionar los candidatos mas adecuados
- Orientarlos y asignarlos a sus puestos, validas para candidatos internos y externos.
- Reclutamiento: cuanto mayor el numero de candidatos , mayor selectividad al contratar
- Selección: proceso que utiliza formularios de solicitud,curriculum vitae,entrevista, realización de pruebas y ejercicios
- Procedimientos deben cumplir con la normativa vigente
- Resultado capacidad del candidato y la capacidad para el puesto de trabajo.
Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo

- Formacion y perfeccionamiento: decidir,diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación.
- Objetivos: capacidades, rendimiento,hacer crecer a los participantes.
- Permite disminuir el costo de rotación de personal.
- Posicionarse en el mercado como una organización competitiva.
Evaluación de la actuación de los participantes
- Mide y evalúa capacidad de rendimiento.
- Seguimiento de la contribución de los participantes en la organización.
- Se toman decisiones de promociones,traslados, formación y retribución.
Retribución y motivación de los empleados
- Ejecutan las funciones y luego que se ha evaluado su participación se puede determinar la retribucion.
- Retribución conjunto de recompensas cuantitativas,asociadas al desempeño del trabajo
- Recompensas basadas en el rendimiento tienen un impacto en la motivación por el trabajo
- Existen otras compensaciones solo por pertenecer a la organización
- Proceso tiene impacto atracción y retencion del personal.
Gestión de salud e higiene en el trabajo
- Las empresas u organizaciones preocupadas por la salud y seguridad por el beneficio , una fuerza laboral saludable.
- El interes en los efectos de accidentes laborales y enfermedades actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicologicos.
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